La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este medio día un acto en memoria de los elementos militares caídos durante y después del operativo contra el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Hoy México honra su memoria. Hoy México les dice con profunda gratitud que su sacrificio nunca será olvidado”, afirmó la mandataria federal ante familiares y decenas de elementos castrenses.
El acto se realizó a puerta cerrada en el Campo Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo un amplio operativo de resguardo y seguridad. Acompañaron a la mandataria el general secretario Ricardo Trevilla Trejo y el titular de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como integrantes de su gabinete.
A las familias de los soldados y guardias militares que fueron abatidos durante el operativo y en las acciones violentas de respuesta del cártel, la jefa del Ejecutivo les dijo que su dolor “es el dolor de la nación”.
Pero a la vez, acotó: “su orgullo, es orgullo de la nación. El pueblo de México abraza su dolor y honra para siempre y èl sacrificio” de los efectivos caídos en el cumplimiento de su deber.
La comandanta suprema de las fuerzas armadas afirmó que con este acto de honor, “México guarda silencio y respeto. Nos reunimos para honrar a mujeres y hombres valientes (que cumplieron con su deber) en un acto de amor profundo por la patria”.
La Presidenta entregó condecoraciones a los deudos de los soldados fallecidos aquel 22 de febrero.
“Cada uno representó el valor, compromiso y profundo amor por su familia y su país”.
Señaló que no hay suficientes palabras para dar consuelo a las familias, y remarcó que los nombres de los militares caídos, sus historias y su entrega “forman parte de la memoria de la nación”.
La ceremonia para honrar a los héroes caídos se dio bajo un operativo de seguridad, con vallas rodeando gran parte del Campo Marte. Inclusive no hubo forma de acercarse a los deudos, debido a que fueron conducidos en autobuses militares tanto a la llegada como al retirarse.
El general Trevilla, quien fue el primero en tomar la palabra, destacó el compromiso con la patria de los soldados fallecidos.
Dijo que la Sedena y el Instituto de Seguridad Social de la dependencia brindarán diversos apoyos a las familias de estos militares, como becas y créditos para vivienda. Entre otros.
Fuente: La Jornada
