Jesús Utrilla / NV Noticias
El inicio del Carnaval de Veracruz genera expectativas moderadas pero optimistas entre el sector restaurantero, que prevé un incremento en ventas de entre 20 y 40 por ciento durante los días de mayor afluencia, principalmente el fin de semana, señaló Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Veracruz.
Dijo que el sector observa con cautela el comportamiento del consumo, ya que el regreso del carnaval a su fecha tradicional representa un ajuste tras varios años de realizarse en temporada de verano.
Recordó que en años anteriores se registraron carnavales con incrementos de hasta 40 por ciento en ventas, aunque en otros casos factores como el clima redujeron el impacto económico hasta alrededor del 17 por ciento.
Destacó que el principal reto es incentivar la participación del público veracruzano.
La mayoría de los socios del organismo preferían el regreso a la fecha original, ya que realizarlo en verano no generaba el mismo impacto en ventas tras la cuesta de enero.
En cuanto al perfil del turismo, Guzmán Hernández indicó que la mayor parte de los visitantes proviene de Puebla y la Ciudad de México, mientras que la presencia de turismo internacional es limitada durante el carnaval.
En paralelo, reconoció que algunos restaurantes ya comenzaron a ajustar sus precios, con incrementos de alrededor del 10 por ciento en el último mes, debido al alza en insumos, la canasta básica y los ajustes derivados del salario mínimo.
Aseguró que el sector se mantiene estable, sin registros de cierres ni nuevas aperturas.
