Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, advirtió que el medio rural atraviesa una etapa de debilitamiento productivo que ha incrementado la dependencia de México respecto a alimentos importados.
En entrevista, el representante campesino afirmó que el desempeño del sector no muestra señales de recuperación, sino una disminución sostenida en diversas actividades agropecuarias, situación que —señaló— repercute en los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones rurales.
Durante varias décadas, añadió, la producción interna ha perdido terreno al mismo tiempo que crecen las compras al exterior.
“Durante al menos los últimos 40 años, pero de manera más marcada en el sexenio anterior y lo que va del actual, el campo ha ido perdiendo capacidad productiva, mientras se incrementan de manera alarmante las importaciones de alimentos”.
Gómez Garay expuso que esta tendencia se refleja en productos esenciales. Indicó que las importaciones de maíz han aumentado en más de 20 por ciento y que en arroz el país depende del extranjero para cerca de 85 por ciento del consumo. Asimismo, mencionó que México se ubica entre los principales importadores de leche.
Desde su perspectiva, han faltado políticas dirigidas directamente a fortalecer la producción en las comunidades campesinas, lo que limita el desarrollo económico local.
“De manera general no se han impulsado programas orientados al desarrollo productivo de las comunidades, lo cual es la única vía para sacar adelante a los productores y combatir de fondo la marginación rural”.
