Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La Navidad de este año se perfila con temperaturas por arriba de lo normal en Veracruz, sin la presencia de un invierno crudo o de masas de aire frío intensas, de acuerdo con el pronóstico meteorológico para la última semana de diciembre.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que los modelos climáticos muestran un escenario de calor atípico para el periodo que va del 24 al 30 de diciembre.
“De la semana del 24 al 30 de diciembre nos indica anomalías positivas en cuanto a temperatura máxima y vemos en la parte norte de México esa anomalía positiva”.
Precisó que, hacia el cierre del mes, no se espera una condición invernal marcada, lo que apunta a celebraciones decembrinas con ambiente templado a cálido, especialmente durante el día.
“A finales de este mes de diciembre no se está previendo una condición de invierno nasal fría, al contrario se está observando un invierno cálido para la semana del 24 al 30 de diciembre y para inicios de enero indica una situación más dentro de lo normal”.
En cuanto al comportamiento de la temporada de frentes fríos, la especialista explicó que el Servicio Meteorológico Nacional tiene contabilizados hasta el momento 22 sistemas frontales en el país durante la actual temporada invernal.
“Sobre la temporada de frentes fríos, el Servicio Meteorológico Nacional numera 22 sirenas frontales, cuatro semana presentaron en septiembre, siete en octubre, seis en noviembre y en lo que va de diciembre llevamos cinco”.
Añadió que para el resto de diciembre aún se espera el paso de más sistemas, aunque sin que ello implique un descenso pronunciado de las temperaturas.
“Se prevé el tránsito de siete frentes fríos y de cumplirse este pronóstico estarían dos sistemas más en diciembre”.
Luna Lagunes detalló que, del total de frentes fríos registrados hasta ahora, solo una parte ha tenido impacto directo en Veracruz.
“En total siete afectaron al estado de Veracruz”.
El pronóstico apunta a una Navidad con clima mayormente estable y temperaturas superiores a lo habitual, mientras que para el inicio de enero se anticipa un retorno a condiciones más acordes con la temporada invernal.
