Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal dará cumplimiento a todas las medidas ordenadas al Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, y adelantó que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, participará en la implementación de las acciones que correspondan a la entidad.
Al ser consultada sobre la sentencia que responsabiliza a México por la violación sexual, tortura y muerte de Ascencio Rosario, así como por la falta de acceso efectivo a la justicia para su familia, la mandataria federal señaló que la resolución incluye una serie de recomendaciones que deberán atenderse de manera integral.
“Hay una serie de recomendaciones que vienen en la resolución y se va a dar cumplimiento a todas las resoluciones”.
Sheinbaum explicó que las medidas están relacionadas con la atención a las víctimas y con acciones de no repetición, y que la Secretaría de Gobernación encabeza la coordinación institucional para definir qué dependencias asumirán cada una de las tareas.
“Rosa Icela está coordinando este grupo de trabajo y en cuanto lo tengamos lo informamos. Esto, por supuesto, también la gobernadora de Veracruz. Entonces, son varias recomendaciones, a todas se les va a dar cumplimiento y pues ya les informamos muy pronto a qué institución les corresponde”.
En cuanto a la reparación del daño a los familiares de la víctima, la presidenta confirmó que el seguimiento estará a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“Sí, es la Comisión de víctimas de acuerdo”.
De acuerdo con información difundida tras la notificación del fallo, la sentencia ordena reabrir y conducir una investigación penal para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en 2007, un caso atribuido a integrantes del Ejército y vinculado al contexto de la estrategia de seguridad de ese periodo.
El fallo también establece medidas de reparación para las víctimas indirectas, con énfasis en la atención integral a la familia y en la eliminación de barreras que enfrentan las personas indígenas para acceder a los servicios de salud y justicia.
Entre las acciones señaladas se encuentra el fortalecimiento del Centro de Atención Especializada de Soledad Atzompa, así como la creación de un Registro Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas para los sistemas de salud y justicia, como parte de las medidas de no repetición.
