Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa estatal de hidrocarburos, informó este miércoles que las operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad, luego del anuncio hecho el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que establecía “un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”.
“Los buques petroleros vinculados a las operaciones de Pdvsa continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de los derechos a la libre navegación y al libre comercio, ampliamente reconocidos y protegidos por el Derecho Internacional”, se lee en el comunicado divulgado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien también lidera la cartera de Hidrocarburos.
La empresa aseguró que ninguna de las medidas coercitivas unilaterales impuestas e impulsadas por Washington durante años contra la industria petrolera nacional “han logrado mellar la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de Pdvsa, que goza del apoyo unitario y pleno del pueblo venezolano”.
Asimismo, ratificó la seguridad del cumplimiento de sus compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas, afirmando que actuarán de acuerdo con la constitución venezolana, las leyes marítimas internacionales y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Fuente: La Jornada
