Ricardo Chua
Hace apenas unos días, para ser exactos el pasado sábado que falleció el líder del sindicato de maestros de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorospe.. Y expertos en temas académicos universitarios, señalan que tras el deceso del dirigente sindical.. Se prevé que la máxima Casa de Estudios de Veracruz y su rector, Martín Aguilar Sánchez, que todavía no ha superado del todo los conflictos generados al interior de la UV, el tema de su continuidad, va en camino a entrar a una nueva crisis.. Una que se ve más difícil de superar.. Por las dificultades generadas en su extensión de mandato..
Esto se podría derivar a que ya sin Levet Gorospe en el sindicato de maestros de la UV.. Quien en realidad, sí tenía un control hacía los académicos, si no férreo, si al muy estilo priista de antaño.. Es decir, que tenía controlados a la mayoría y a esa minoría, pues, ni los veían, ni los oían.. Por esa situación, es que ahora se tiene el problema para la misma Universidad Veracruzana (UV), es saber quién va a ser el sucesor de Levet.. Hay que recordar que este personaje, ya tenía décadas como dirigente sindical y mantuvo tranquilo en cierta forma al magisterio universitario veracruzano..
Pero ahora en el tema sucesorio de la FESAPAUV, no se duda, que haya personajes muy preparados, talentosos y que conocen hasta los “tuétanos” la vida y manera de actuar de este gremio del FESAPAUV.. Para que sea elegido como su nuevo líder en un tiempo no muy lejano.. Sin embargo, dentro de la UV para nadie es un secreto.. Que desde hace varios años, ya había la inquietud entre muchos maestros de crear un movimiento magisterial al interior de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.. Para generar y formalizar un sindicato nuevo e independiente al FESAPAUV..
Razón por la cual, al fallecer, Enrique Levet Gorospe, de manera repentina este sábado pasado.. A todos esos personajes inconformes, se les presenta el momento ideal e inmejorable para que le “crezcan los enanos” en el magisterio disidente dentro de la UV y es obvio que se presenta por esa falta de un líder que los aglutina, eso aunado a que el rector no tiene el poder, ni menos el control hacía los académicos.. Ya que de ahí se derivaron todos los problemas que tuvo el rector Martín Aguilar, con la extensión de su mandato en la Rectoría.. Y eso fue más que notorio..
Pero también hay que recordar que en todos estos meses pasados de disidencia dentro de la Universidad Veracruzana.. Muy pocos académicos se manifestaron de manera pública en contra de la prórroga que obtuvo Aguilar Sánchez para continuar como Rector de la UV.. Algunos de ellos escribieron artículos y hasta fueron entrevistados por diversos medios de comunicación en el Estado.. Otros subieron sus posturas sobre este tema en sus redes sociales personales.. Otros más “aventados” hacen pública esa oposición en contra de Martín Aguilar, en las aulas de la Universidad, durante las clases de los académicos inconformes..
Pero ahora, el problema es muy distinto a los de esos días, porque al ya no estar presente Levet Gorospe, no va haber control de nada y puede haber una “implosión” en el sindicato de maestros en la UV.. Ahora sin ese control o ayuda que le prestaba el FESAPAUV al Rector.. Al darle su respaldo aunque este no fuera de manera pública, pero si lo hacía saber al interior del sindicato.. Se le viene la crisis porque las protestas no tardarán en llegar.. Ya que seguramente empezarán las mismas en enero próximo cuando los alumnos y maestros, regresen a las clases después de las vacaciones por las fiestas navideñas y de fin de año en la misma Universidad..
Motivo por el cual, es ahí donde Martín Aguilar Sánchez, se va a enfrentar de nuevo como Rector con esa crisis, que va a nacer dentro del área de los académicos en la UV.. Ya no sólo será con los estudiantes, que fueron los que más protestaron por esa acción de la prorroga, sino ahora serán con los académicos, que andan más que sueltos por el fallecimiento de su líder magisterial.. En pocas palabras, sin Enrique Levet Gorospe en el sindicato magisterial de la UV.. Ya no hay “correa de transmisión” con el magisterio universitarios..
El problema se presenta que como el “Papo” Levet, como era conocido el recién fallecido dirigente, era un excelente negociador, él mantuvo en calma a los maestros durante todos estos meses, posteriores a la prorroga de Martín Aguilar.. Pero ahora que ya no se encuentra físicamente en este plano terrenal.. Seguramente empezarán los “estallidos” y protestas universitarias en sus diferentes zonas del Estado.. Y el Rector las tendrá que enfrentar, soportar y superar, sin su aliado en el sindicato de maestros.. Se viene UN PANDEMONIUM a la UV.. AMEN
