Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- A unas semanas de las celebraciones decembrinas, los precios de los principales ingredientes para la preparación del tradicional ponche navideño se mantienen estables en los mercados de Xalapa, aunque se prevé que aumenten conforme se acerquen las fechas de mayor consumo, particularmente antes del 22 de diciembre.
De acuerdo con Claudia Viveros, vendedora del mercado Jáuregui del establecimiento Frutas y Verduras Morales, actualmente el tejocote, uno de los insumos más buscados para esta bebida, se comercializa en 45 pesos el kilo, mientras que la guayaba se encuentra en 40 pesos y la manzana más económica en 35 pesos.
“Ahorita todavía anda en 45 el tejocote, en 40 pesos la guayaba y la mañana más económica está en 35 pesos”.
Las cañas, otro de los ingredientes indispensables para el ponche, se mantienen como uno de los productos más accesibles y de mayor demanda por parte de las familias.
“Las cañas tiene un costo de 5 pesos, y eso es lo que se llevan más para el ponche”.
La comerciante explicó que, aunque por el momento los precios son similares a los del año pasado, en los días previos a Navidad suele registrarse escasez de algunos productos, lo que impacta directamente en su costo.
“Es el mismo precio que el año pasado pero en los días más importantes se llega a escasear el tejocote y la guayaba y por eso suben de precio”.
En ese mismo sentido, anticipó que el incremento suele presentarse de manera más marcada conforme avanza el mes.
“Antes del 22 de diciembre es cuando empiezan a subir los costos de los productos”.
Actualmente, dijo, la calidad de las frutas es óptima, lo que ha favorecido las ventas en el arranque de la temporada decembrina.
“Ahorita todo está de buena calidad”.
Además del tejocote, la guayaba, la manzana y la caña, para la preparación del ponche navideño también se utilizan ingredientes como piña, ciruela pasa, jamaica, tamarindo, canela y piloncillo, cuyos precios también suelen ajustarse conforme aumenta la demanda en los días previos a Nochebuena y Navidad.
