Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, aclaró que sí se someterá al examen de control y confianza una vez que sea debidamente programado.
Lo anterior al responder a las críticas de quienes señalan que aún no ha cumplido con ese requisito.
Explicó que, al desempeñarse previamente como magistrada, dicha evaluación no era obligatoria.
En entrevista, la fiscal subrayó que la exigencia del examen es un procedimiento que se activa al asumir el cargo de fiscal general, por lo que se encuentra en espera de que se le asigne fecha.
“Para ser magistrado no se requiere el examen de contornos y confianza, el examen se exige cuando eres fiscal, se programa y por supuesto que lo voy a hacer”.
Sobre los señalamientos de un diputado local en torno a este tema, Jiménez Aguirre aseguró que existe un desconocimiento del marco legal, pero reiteró su disposición de cumplir con todos los requisitos que establece la ley.
“Veo que (el diputado) lo desconoce pero yo estoy en la mejor disposición de someterse al examen de control y confianza, es un requisito y yo cumplo con la ley”.
En otro momento, la fiscal general rechazó que su labor vaya a estar influenciada por intereses políticos y afirmó que la institución trabajará con apego a la legalidad.
“La justicia no tiene temas de política, no vamos a tener una procuración de justicia con un tinte político, no va a haber impunidad”.
Finalmente, adelantó que una de las líneas centrales de su gestión será la atención directa a las personas afectadas por delitos, colocando a las víctimas como eje de la actuación ministerial.
“Las prioridades serán las víctimas, trabajar con ellas”.
