Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Ante el aumento en la circulación de dinero y la intensa dinámica comercial que caracteriza a la temporada decembrina, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa activó un plan de reforzamiento preventivo en materia de seguridad, en coordinación con corporaciones municipales y estatales.
El presidente del organismo, Luis Francisco Llera Hernández, explicó que de manera anual se organizan capacitaciones dirigidas a los comerciantes, con apoyo del personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), con el objetivo de que conozcan los protocolos de reacción y los canales de apoyo disponibles ante situaciones de riesgo.
Señaló que cada empresa cuenta con procedimientos distintos, según su giro, pero insistió en la necesidad de que cualquier incidente sea reportado de inmediato para activar el acompañamiento de las autoridades correspondientes.
De manera paralela, emitió un llamado a la ciudadanía a organizar con anticipación sus operaciones bancarias y evitar realizarlas en horarios de mayor riesgo, como por la noche, la madrugada o en zonas con baja afluencia. También recomendó disminuir el uso de efectivo y privilegiar las transacciones electrónicas y terminales bancarias.
Para los comercios afiliados, subrayó la importancia de contar con sistemas de videovigilancia y aplicar con rigor los controles internos relacionados con el manejo y resguardo del dinero. Recordó además que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene activo el programa de acompañamiento a cuentahabientes y establecimientos que realizan movimientos importantes de recursos.
En ese contexto, informó que este día fueron citados a una mesa de trabajo con el alcalde Alberto Islas Reyes y personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de fortalecer los operativos de vigilancia durante el cierre de año.
Finalmente, destacó que Canaco Xalapa mantiene comunicación permanente con sus afiliados mediante redes internas de alerta, con el propósito de fortalecer la denuncia oportuna y actuar de manera preventiva ante cualquier situación de riesgo.
