Jesús Utrilla – NV Noticias
La venta de arbolitos de Navidad avanza de forma lenta. Karen Meléndez Francos, comerciante del producto, dijo que el Douglas Canadiense continúa como el más económico, con un costo inicial de 850 pesos, mientras que los más grandes, pueden alcanzar hasta 2 mil500 pesos, dependiendo de su altura y rigidez de ramas.
Todos los arbolitos llegan desde Canadá en transporte refrigerado antes de su distribución a Veracruz.
Pese a ello admitió que el movimiento es menor al esperado conforme se acerca la fecha festiva.
“Pues ahí más o menos, está tranquilo todavía, este año ha estado más leve de lo que pensábamos”.
La comerciante explicó que ya logró colocar alrededor del 50 por ciento del inventario disponible y aunque hubo una ligera mejoría respecto al año pasado, la afluencia sigue siendo baja.
Recordó que en 2024 varios vendedores terminaron con árboles sobrantes, lo que provocó que este año menos oferentes decidieran instalarse.
Sobre los cuidados necesarios, Meléndez recomendó hidratarlos apenas lleguen al hogar.
“Llegando, usted lo baña con agua, así a cubetadas, antes de decorarlo,
porque ponerlo en una maceta con agua ya no tiene caso, ya no tienen raíz”.
Los comerciantes esperan un repunte entre el 18 y el 20 de diciembre, fechas en las que tradicionalmente aumenta la demanda de arbolitos navideños. El horario de atención es de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche en la zona de mercados de Veracruz.
