Un alto funcionario de la Unión Europea (UE) dijo este lunes a Estados Unidos que no interfiera en los asuntos de Europa y afirmó que solo los ciudadanos europeos pueden decidir qué partidos deben gobernarlos.
Las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, respondían a la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump, que se publicó el viernes y describe a los aliados europeos como débiles mientras ofrece un apoyo tácito a partidos políticos de extrema derecha.
Es “bueno” que la estrategia describa a los países europeos como un aliado, señaló Costa, pero “los aliados no amenazan con interferir en las elecciones políticas internas de sus aliados”.
“No podemos aceptar la amenaza de interferencia en la vida política europea. Estados Unidos no puede reemplazar a los ciudadanos europeos en la elección de cuáles son los partidos buenos o malos”, expresó en París en declaraciones ante el Instituto Jacques Delors, un grupo de expertos.
La estrategia criticó la política europea de libertad de expresión y migración. Los aliados de Estados Unidos en Europa enfrentan la “perspectiva de un borrado civilizacional”, decía el documento, planteando dudas sobre su fiabilidad a largo plazo como socios estadunidenses.
Pero Costa, quien preside las cumbres de los 27 líderes nacionales de la UE, dijo que la “historia nos ha enseñado que no se puede tener libertad de expresión sin libertad de información”.
Fuente: La Jornada
