Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Naomí Edith Gómez Santos, aseguró que actualmente no existe ningún escenario que permita hablar de una renovación en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a la reciente reforma constitucional que modifica el periodo y el proceso de ratificación del cargo.
La legisladora sostuvo que las modificaciones aprobadas por el Congreso y oficializadas este jueves en la Gaceta Oficial no implican, por sí mismas, la apertura inmediata de un relevo en la Fiscalía. Enfatizó que el objetivo de la reforma es ajustar los tiempos institucionales y evitar cargos transexenales, mas no precipitar un cambio.
“Por el momento solo estamos agilizando un tema de la Fiscalía, que ya no sea transexenal, sino que cada cuatro años haya una ratificación a un fiscal y eso dependerá de si está o no haciendo bien su trabajo”, explicó.
Gómez Santos reiteró que, hasta ahora, no se ha configurado ninguna circunstancia que justifique iniciar un procedimiento de renovación.
“Hasta ahorita no hay un escenario donde podamos decir de una renovación porque como tal se está cumpliendo una función”, señaló, al descartar que la aprobación de la reforma tenga relación con movimientos inmediatos en la institución.
Añadió que el Congreso no puede anticipar procesos sin causa.
“No podemos llevar un proceso cuando no ha habido alguna circunstancia en la que digamos que la Fiscalía se tiene que renovar”.
