Ernestina Godoy Ramos encabeza, en su calidad de titular de la Fiscalía General de la República (FGR), su primer encuentro con los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).
El encuentro se lleva a cabo en el llamado “Parque Nacional de la Justicia”, que se localiza en la Alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México y que fue construido durante la gestión de Alejandro Gertz Manero.
A unos días de haber sido designada por el Senado de la República como nueva titular de la FGR (28 de noviembre), Godoy Ramos se reúne con los fiscales estatales, indicaron funcionarios de la institución ministerial.
Entre los últimos acuerdos de este organismo, destacan los compromisos asumidos en la LIII Asamblea Plenaria, realizada en noviembre pasado que contemplan el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, la aprobación de la actualización de la metodología de recopilación diaria del delito de homicidio doloso a nivel estatal, la presentación de acciones para el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia y del Sistema Informático Nacional Interoperable.
La CNPJ tiene entre su atribuciones, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: “formular políticas generales de procuración de justicia, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia; promover la coordinación y colaboración entre las Instituciones de Procuración de Justicia y las Instituciones Policiales”.
Asimismo, “formular propuestas para la integración del Programa Nacional de Procuración de Justicia y demás instrumentos programáticos relacionados con el ámbito de su competencia, así como darles seguimiento”, establecer “de conformidad con los criterios del Consejo Nacional, el Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Procuración de Justicia”, y “elaborar propuestas de reformas legislativas y ordenamientos administrativos en materia de Procuración de Justicia”.
En los últimos días el gobierno federal ha puesto énfasis en la necesidad de mayor coordinación entre la FGR y las fiscalías locales, y en este caso, los miembros del CNPJ pueden “emitir bases y reglas para la investigación conjunta de los delitos, de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, así como para la realización de operativos de investigación conjuntos”.
Fuente: La Jornada
