CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
En unas horas, este primer viernes y día 5 de diciembre del 2025, millones de ojos estarán puestos en el sorteo del Mundial 2026 que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos.
La capital de USA a las 12:00 horas tiempo de ellos (17:00 GMT), la FIFA iniciará la ceremonia en el Centro Kennedy para conformar los 12 grupos de la próxima Copa del Mundo que se celebrará en EE.UU., México y Canadá. Y así, por primera ocasión serán tres países anfitriones, y sabremos su grupo y también su posición, que ya están predeterminados en tres grupos diferentes.
Y es que las otras 39 selecciones, más las 6 que se clasifiquen en los partidos de repechaje del próximo año, algunos se jugaran en México, conocerán en unas horas sus respectivos grupos aleatoriamente. Y así será como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha configurado 4 bombos (o potes) de los cuales serán extraídas unas bolas con los nombres de cada selección y país.
Aunque la extracción de las bolas es al azar, la FIFA ha definido una mecánica con ciertas reglas y restricciones que tienen el fin de hacer equitativo y atractivo este primer campeonato de 48 selecciones en una Copa.
Así se desarrollará el sorteo del Mundial, que será transmitido en vivo por la FIFA y cientos de cadenas que tengan los derechos del campeonato aprobados y pagados. Lo primero que ocurrirá en la ceremonia encabezada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, será la colocación ya predeterminada de los tres anfitriones.
Ahí estarán presentes los Presidentes de los tres países anfitriones; EE.UU., México y Canadá.
Y es que el sorteo y la Copa del Mundo de Fútbol regularmente reúnen a importantes figuras del poder político y líderes mundiales, tanto en las ceremonias inaugurales y finales como en reuniones bilaterales informales que ocurren paralelamente al evento deportivo.
La asistencia de estos líderes políticos a los Mundiales es un fenómeno común que se extiende desde presidentes, presidentas y primeros ministros, incluyendo a miembros de la realeza en algunos casos.
Para esta ocasión se confirmó la asistencia de figuras políticas, como lo es nuestra Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, y se ha mencionado la posibilidad de un encuentro con el expresidente estadounidense Donald Trump durante el sorteo oficial del torneo en Washington D.C., y suponemos que además de establecer diálogo en relación a ser países anfitriones, también pueda aprovecharse la ocasión para hablar de temas no solo vinculados a la preparación de la Copa del Mundo.
DE SOBREMESA
Y es que más allá del T-MEC y las presiones de USA relativas a mantener y extender el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, en medio de las aportaciones del sector privado así como la academia y dependencias públicas, los temas migratorios y de seguridad, además de economía, han llevado a días de alta tensión entre el vecino del norte y autoridades de nuestro país, previo y durante la Copa del Mundo de Fútbol 2026.
Y presumo que en unas horas más, más que de fútbol, la Presidenta Sheinbaum y Donald Trump aprovecharían para abordar asuntos de interés fuera del terreno de pantalones cortos y un balón, pues hay señales que nos llevan a sospechar que entre Estados Unidos y México se centrarán en la agenda de migración y de seguridad fronteriza, sin descontar disputas comerciales derivadas de la implementación de aranceles.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Debemos celebrar que nuestra Presidenta de la República utilice aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para el transporte en viajes al interior y exterior, como ahora a los Estados Unidos, pues se trata de un asunto de seguridad nacional, soberanía y eficiencia operativa para ella y la población nuestra.
La Seguridad Nacional y protección de todas nuestras Fuerzas Armadas fortalecen a la soberanía e imagen del Estado Mexicano en el ámbito nacional e internacional.
Y es que el centro de mando móvil que mueve a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la flexibilidad y logística de tiempos, itinerarios y necesidades, garantiza la agenda presidencial en sus horarios, rutas y disponibilidad con la mayor eficiencia que la diplomacia oficial demanda en sus misiones como mujer de Estado.
En síntesis, la utilización de las aeronaves de la FAM para viajes presidenciales, si bien puede generar debate sobre costos o la austeridad, responde fundamentalmente a estándares internacionales de seguridad y eficiencia requeridos para un jefe de Estado así como, debe ser y merece la Presidenta Sheinbaum y todo México.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com
