Jesús Utrilla | NV Noticias
El consumo de alcohol en Veracruz muestra una tendencia al alza con más del 54 por ciento de las mujeres que acuden a grupos de apoyo en la entidad y que presentan problemas relacionados con el alcohol, advirtió Javier Cortines, miembro del grupo de Alcohólicos Anónimos.
El consumo dejó de ser un fenómeno predominantemente masculino y que hoy alcanza a mujeres jóvenes y adultas por igual.
“Anteriormente para ver a un joven bebiendo tenía que tener 18 o 20 años, hoy hay niños de 10 o 12 años que ya están consumiendo alcohol. Es una puerta abierta a otras adicciones más fuertes”.
La problemática también se refleja en los indicadores estatales. Durante 2025, Veracruz registró 469 casos de intoxicación aguda por alcohol, de los cuales 308 corresponden a hombres y 161 a mujeres, colocándose entre las entidades con mayor número de atenciones de este tipo.
En términos de tratamiento por adicciones, el alcohol representó el 24.6 por ciento de todas las atenciones por consumo de sustancias en la entidad.
Además, estudios realizados en escuelas veracruzanas muestran que el consumo inicia a edades particularmente tempranas. Aunque la mayoría mantiene un patrón de bajo riesgo, un 18.5 por ciento presenta consumo riesgoso y un 1.9 por ciento muestra un patrón catalogado como “muy peligroso”.
Javier Cortines, consideró que uno de los factores que agravan la crisis es la falta de acompañamiento en el hogar.
“No hay nada que cambie más al ser humano que el amor. Los jóvenes necesitan un abrazo, un ‘te quiero’. Eso lo hemos descuidado y por eso hoy son más vulnerables”.
Señaló que la llamada liberación femenina también influyó en que más mujeres consuman alcohol abiertamente, un cambio cultural que, aunque en sí mismo no es negativo, sí está acompañado de un aumento de patrones de consumo de riesgo.
