Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- A pocos días de que inicien las tomas de protesta en los 212 ayuntamientos, ninguna autoridad electa ha pedido seguridad especial para sus ceremonias, confirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
El funcionario señaló que, si algún municipio considera necesario un operativo, deberá formalizarlo por escrito.
“No nos han solicitado, pero están en su derecho; que manden el oficio para que haya coordinación con SSP, Guardia Nacional o la Armada, los que tengan que intervenir atendiendo alguna posible solicitud de apoyo”, explicó.
Ahued precisó que la preocupación central de los gobiernos entrantes no gira en torno al despliegue de seguridad durante el protocolo, sino a la transición de los cuerpos policiacos municipales.
“Lo veo más que nada no tanto de seguridad, sino en el tema del enroque de la policía que se va y la que llega o los nombramientos; esa es la parte que quieren ellos y se les va a apoyar”, indicó.
El secretario de Gobierno añadió que ya se han realizado reuniones con las y los alcaldes electos para abordar temas financieros y de seguridad pública antes de su arranque municipal.
“Ya nos sentamos o hubo reuniones en días pasados con los alcaldes electos para hablar del tema de finanzas y hablar del tema de seguridad para que vayan teniendo una orientación de que tengan elementos calificados”, mencionó.
Explicó que el objetivo es que las policías municipales cuenten con personal acreditado y con el marco legal correspondiente.
“Que tengan permiso para aportación de armas y que tengan capacitación y ver en qué asunto tenemos que reforzarlos”, agregó.
