Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Cuatro meses después de que la Profepa realizó inspecciones ambientales en la localidad de Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, la comunidad sigue sin conocer los resultados. Habitantes continúan reportando malos olores y molestias que atribuyen a las industrias cercanas, mientras que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) insiste en que el informe federal sigue sin entregarse.
El procurador Ángel Carrizales López confirmó que el gobierno estatal aún espera el dictamen de Profepa sobre las revisiones hechas en agosto.
“Hay que hacer un llamado a Profepa para que ya nos dé los informes de lo que pasó, la inspección que hicieron a las empresas y ver que nuevamente intervengan para ver qué está sucediendo. Es de ámbito federal”, señaló.
Al detallar el procedimiento, Carrizales recordó que las inspecciones ocurrieron hace meses.
“Las inspecciones fueron como por ahí de agosto, más o menos”, dijo.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la razón de la demora, respondió que no existe información oficial que explique el retraso.
“Hay que preguntarle más bien a la Profepa, ¿no? Yo no tengo información… los tiempos de Profepa son autónomos”, afirmó.
Mientras tanto, la PMA afirmó mantener presencia continua en la zona y diálogo con las familias afectadas.
“Hemos estado platicando con las familias de Mundo Nuevo para que se aceleraran los trabajos de revisión”, explicó.
El procurador añadió que ha realizado múltiples visitas para atender las denuncias.
“Un servidor ha ido más de seis veces ahí con la comunidad… tengo directamente contacto con la ciudadanía”.
