Sam Ojeda | NV Noticias y Resultados
Xalapa.– La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre negó que vaya a dejar su cargo para competir por la Fiscalía General del Estado, luego de que su nombre comenzó a sonar tras la reciente reforma constitucional que otorga al Ejecutivo la facultad de proponer y remover a quien encabece ese organismo autónomo.
En el Congreso local —adonde acudió para la comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle García— la magistrada fue cuestionada sobre su eventual interés en ocupar la titularidad de la Fiscalía.
“Yo asumí el primero de septiembre y tomé protesta por nueve años para ser magistrada”, respondió, dejando claro que no contemplará una renuncia. A la pregunta directa de si dejará el puesto, negó con la cabeza y reiteró un “no” verbal.
Su nombre se posicionó tras la reforma que cambia el control de la FGE
La especulación surgió luego de la aprobación, el 25 de noviembre, del dictamen que modifica la Constitución Política del Estado y que permitirá al Ejecutivo enviar directamente una propuesta de fiscal al Congreso.
Con 42 votos a favor y cinco en contra, la Legislatura aprobó los cambios impulsados por el diputado morenista Diego Castañeda Aburto y por legisladores del PT, Elizabeth Morales García y Ramón Díaz Ávila.
El nuevo modelo establece que el Pleno deberá pronunciarse en un máximo de cinco días hábiles y, a diferencia del esquema anterior, ya no será necesaria la mayoría calificada para avalar el nombramiento.
La persona que asuma la Fiscalía permanecerá cuatro años, con opción de ser ratificada una sola vez para completar ocho años.
