Tras las elecciones presidenciales en Honduras, que hasta ayer continuaban en un momentáneo “empate técnico”, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por esperar al final del conteo para presentar una postura, y reiteró su llamado a respetar la autodeterminación de los pueblos.
“Vamos a esperar a ver el conteo en Honduras, el resultado. Nosotros, nuestra posición es siempre la autodeterminación de los pueblos, que sólo el pueblo decida en cualquier país, esa es la democracia. Vamos a esperar ahora que termine el conteo y ya poder dar una posición”, señaló.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le mencionó a la mandataria que uno de los observadores electorales que se encuentra en ese país es Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante ello, Sheinbaum Pardo se refirió al priísta como “el especialista en fraudes electorales, bueno, uno de los especialistas”.
También, se le comentó que en medio de esa elección, el gobierno estadunidense indultó al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en el país vecino del norte por narcotráfico, y se le preguntó por la posibilidad de que en el marco de los próximos procesos electorales en México se otorgue un indulto similar a personajes como Genaro García Luna.
Tajante, respondió que “aquí el pueblo es muy consciente. Esa es la virtud de México”, y subrayó: “No va haber campaña, por más dinero que le metan, que apague la cuarta transformación. No hay campaña que limite al pueblo en México a definir quién será su gobernante”.
Apuntó que, “cuando hay una televisora que todo el día habla en contra nuestra, cuando hay programas de radio hablan en contra nuestra, y redes sociales que todo están con dinero hablando en contra nuestra, y cuando alguien dice que ‘no hay libertad de expresión en México’, pues ¿quién les va a creer que hay represión?. Ayer estaba leyendo a uno que decía ‘Claudia se equivocó al reprimir’, ¿cuándo hemos reprimido a alguien?, nunca. Entonces, se cae (el argumento) por sí mismo”.
Fuente: La Jornada
