Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Un total de 250 mil veracruzanos podrían quedarse sin identificación oficial el próximo 1 de enero de 2026, fecha en que vencerán sus credenciales para votar. El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que no habrá horarios extendidos en diciembre, por lo que este mes será la única ventana para renovar la mica antes de que sea dada de baja automáticamente.
El delegado del INE en Veracruz, Sergio Vera Olvera, explicó que este año la situación es más delicada porque no existen procesos electorales extraordinarios que obliguen a ampliaciones operativas.
“Fíjense que es un tema bien interesante y que sí nos preocupa porque a diferencia de otros años en este no hay elecciones extraordinarias. Y entonces el 31 de diciembre perderán vigencia y el día 1 de diciembre dolorosamente le daremos clic. En este momento tenemos 250,000 ciudadanos veracruzanos que solamente tienen este mes para canjear su credencial. De lo contrario, los estaremos dando de baja el día 1 de enero”.
Recordó que la baja del padrón y listado nominal está programada en los sistemas informáticos del instituto, por lo que se ejecutará sin importar que el 1 de enero sea día inhábil.
“Es una tecla por lo que me pueden decir, es día no hábil, no sí, pero informáticamente ya está programado para hacerlo”.
El funcionario insistió en que la mayoría de las personas que deja pasar el plazo termina enfrentando rechazos en bancos, oficinas de gobierno o trámites escolares durante enero.
“Siempre regresan en el mes de enero cuando les rechazan el trámite en el banco, cuando no les inscriben, cuando no les pueden pagar el predial, cuando no pueden pagar las colegiaturas”.
Vera Olvera recordó que la renovación puede realizarse con o sin cita, ya sea a través de MiINEtel, en la página del instituto o directamente en los módulos.
“Lo pueden hacer en dos modalidades, puede ser a través de una cita en Minetel o a través de la página del instituto o presencialmente, los estamos atendiendo con cita y sin cita”.
