Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El Programa Nacional de Inglés (PRONI) avanza en Veracruz con 120 planteles incorporados, confirmó la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, quien adelantó que para 2026 se buscará ampliar la cobertura y fortalecer la enseñanza del idioma en más escuelas de nivel básico.
La funcionaria detalló que, por primera vez, la Secretaría de Educación Pública asumió la impresión de los materiales oficiales del programa, lo que permitió homologarlos con los contenidos de los libros de texto gratuitos.
“Es el primer año en el que los materiales de PRONI son impresos por la Secretaría de Educación Pública y van acorde a los libros de texto gratuitos, entonces esto es un gran logro que se tiene por parte de la Secretaría para el trabajo de inglés”.
Ramírez Aguilar sostuvo que uno de los objetivos inmediatos es incrementar el número de docentes especializados para atender la demanda estatal.
En paralelo, la subsecretaría mantiene la distribución de paquetes didácticos del proyecto First Lego League, iniciativa que opera a nivel nacional con la Fundación LEGO, RobotiX y la Secretaría de Educación de Veracruz.
Explicó que este esquema busca acercar a niñas, niños y adolescentes a la investigación, la ingeniería y la programación mediante dinámicas lúdicas que potencian la creatividad.
“El otro esquema, el otro esquema que tenemos de los de LEGO que hemos trabajado aquí, es un programa también federal que nos está ayudando a que nuestros niños y nuestras niñas a través del juego, a través de esta creatividad”, finalizó.
