Jesús Utrilla / NV Noticias
El sector comercial de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río anticipa un repunte en las ventas a partir de esta semana, debido a que una parte importante de empresas y dependencias no adelantaron el pago de aguinaldos, lo que retrasó la circulación de recursos entre los consumidores.
Eric Suárez Márquez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz, explicó que solo algunas instituciones pudieron entregar esta prestación de manera anticipada, mientras que la mayoría lo hará en los próximos días, situación que permitirá activar gradualmente el consumo local.
“Únicamente lo adelantaron las empresas que estaban en posibilidades, que tenían los flujos adecuados; otras no pudieron hacerlo por la situación financiera que enfrentan. El Seguro Social e ISSSTE adelantaron aguinaldos, sobre todo a sus pensionados, pero no fue un movimiento generalizado”, detalló.
El sector espera que, conforme los trabajadores comiencen a recibir sus pagos de fin de año, se incremente la actividad comercial en tiendas, servicios y negocios locales, lo que podría compensar las semanas previas en las que el consumo se mantuvo moderado.
Los comerciantes confían en que el inicio del flujo de aguinaldos marque un periodo de mayor dinamismo económico en la región, especialmente en rubros como electrónica, ropa, calzado, alimentos y regalos, que tradicionalmente se fortalecen en la segunda mitad de diciembre.
