Xalapa, Ver., viernes 28 de noviembre de 2025.- Al comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXVII Legislatura, la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado destaco que, bajo los principios del humanismo mexicano, Veracruz cerro un año marcado por retos hidrometeorologicos sin precedentes, especialmente en la zona norte, pero enfrentados con coordinacion, prevencion y la fuerza solidaria del pueblo veracruzano.
Por primera vez, la dependencia impulsa una estrategia preventiva sustentada en la gestión integral de riesgos, el ana lisis técnico y la difusión masiva de alertamientos, por lo que este año elaboró más de 2 mil 700 productos meteorologicos, activo 38 alertamientos multi amenaza y publico ocho programas especiales para atender temporadas críticas como lluvias, ciclones, estiaje e incendios.
El 95% de los municipios participo en las videoconferencias de prevención y se emitieron 132 recomendaciones, incluidas 10 dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad; además fortaleció la información para los ayuntamientos mediante
paquetes cartograficos para la actualización de sus Atlas de Riesgos Municipales, sumando ya 44 demarcaciones con este instrumento.
Veracruz consolido una red estatal de 1 mil 270 brigadas comunitarias, de las cuales
260 fueron creadas este año, que resultaron esenciales en el alertamiento temprano,
monitoreo, evacuación y atención directa en la zona norte durante las emergencias de octubre. De igual forma, amplió su oferta formativa con 170 acciones de
capacitación, 45 tema ticas y un alcance de 9 mil 700 personas, triplicando la cobertura del año anterior.
Durante la temporada de lluvias, Veracruz enfrento cuatro eventos significativos, así
como el disturbio tropical 90E y la interacción de la vaguada en el Golfo que provocaron el desastre hidrometeorologico más severo del año en la zona norte.
Del 6 al 10 de octubre, 38 municipios resultaron afectados, entre ellos Álamo,
Ilamatlán, Texcatepec, Platón Sánchez, Tempoal, Pánuco y Poza Rica, dejando
lamentablemente 37 personas fallecidas y siete no localizadas.
La Secretaria destaco que, desde el primer momento, se activaron todos los
protocolos, con la coordinación permanente del Comite Estatal y Nacional de
Emergencias, y la presencia continua de la gobernadora Rocío Nahle García en
territorio, acompañada en cuatro ocasiones por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Gracias a la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno, las fuerzas armadas y
el voluntariado, Veracruz desplegó una respuesta histórica que incluyo más de 12
mil 167 elementos de fuerza de tarea, el desazolve de 89 mil 600 viviendas, 816
operaciones aéreas con 32 aeronaves.
Asimismo, la evacuación y rescate de más de 12 mil personas, 182 mil 924 atenciones médicas, así como el uso de 476 maquinarias pesadas, 616 camiones de volteo y 552 equipos de saneamiento, garantizando una intervención inmediata, coordinada y solidaria.
Como parte del enfoque social de la administración estatal, Defensa, Sedesol, el DIF estatal y la Editora de Gobierno llevaron a cabo acciones para cuidar a la población en condiciones de vulnerabilidad, como la campaña Abrigando Corazones, que beneficio a 32 mil personas en zonas de alta y muy alta marginación.
También, se impulsaron dos Macro Ferias, 12 Ferias Infantiles de autoprotección, talleres meteorologicos y la atención a más de 8 mil niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo la cultura del cuidado desde la primera infancia.
En su mensaje final, Osorno Maldonado reconoció la solidaridad del pueblo
veracruzano, de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, voluntariado, docentes,
personal de salud y brigadas comunitarias que “sobrepasaron el deber cumplido” para apoyar a quienes más lo necesitaban y demostraron la fuerza de la solidaridad, la empatía y la generosidad de un pueblo que resiste, acompañan y vuelve a levantarse.
