Jesús Utrilla / NV Noticias
El sector transportista pidió a las autoridades federales agilizar de manera urgente la simplificación y digitalización de trámites, especialmente en la emisión de licencias, así como optimizar los procesos en las aduanas, donde los largos tiempos de espera continúan afectando al autotransporte de carga.
Ramiro Montemayor García, vicepresidente general con licencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que la lentitud en los procedimientos mantiene a los operadores detenidos durante horas, situación que se agrava cuando ocurren bloqueos carreteros.
Aunque reconoció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha avanzado en la modernización, destacó que persisten rezagos que afectan directamente al sector.
“Necesitamos que los procesos se vuelvan más ágiles, son excesivamente tardados.
Sabemos que algunos dependen de sistemas u otras instancias, pero lo que podemos hacer es exigir que se aceleren, para evitar que los camiones queden inmovilizados y que los operadores pasen horas sin poder siquiera bajar a comer”, señaló.
Dijo que, en ciertas aduanas, los operadores pueden permanecer hasta ocho horas dentro de la zona fiscal, y durante bloqueos carreteros, las esperas se extienden hasta 24 horas. Estas condiciones, sumadas al clima de inseguridad en diversas rutas del país, complican aún más el trabajo diario.
Entre los puntos de mayor riesgo señaló los tramos del Arco Norte, Querétaro, Puebla y el corredor Veracruz–Puebla, donde los incidentes violentos han aumentado. Aunque las cifras oficiales corresponden a la Dirección General, precisó que continúan registrándose robos con alto grado de agresión, dejando operadores lesionados o incluso sin vida.
“La inseguridad es un tema que no podemos dejar de lado. Sí existen robos en carretera y nosotros fungimos como los ojos de la autoridad. Es necesario reportar los hechos para que se abran expedientes, se realicen investigaciones y se dé seguimiento, porque ya hay casos de operadores heridos con armas de fuego”, expuso.
El aspirante a la presidencia de Canacar, indicó que para 2026 trabajará en tres ejes principales: infraestructura y seguridad, fortalecimiento de la Universidad de Canacar para mejorar la capacitación, y la certificación financiera para avanzar en la profesionalización de las empresas transportistas.
