La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que buscan aprobar las reformas a las leyes de agua antes de finalice el actual periodo ordinario de sesiones, con las aclaraciones pertinentes en temas como cesión de pozos y la prohibición de que las mineras descarguen en cuerpos de agua.
En su conferencia de prensa, indicó que “la propuesta es seria y tiene que ver con garantizar que haya agua para todas y para todos; que algunos no la acaparen o comercialicen para su beneficio privado”.
Pero “por supuesto que pueden modificar para mejorar la redacción y que no haya problemas; hay total coordinación entre la Secretaria de Gobernación, el director de Conagua (Comisión Nacional de Agua) y el presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) en el Congreso”.
La Presidenta rechazó retirar, “como algunos quieren”, la parte central de la reforma, que es acabar con el acaparamiento, “porque incluso fue consenso con empresarios y con distritos de riego”.
El fondo de la propuesta de ley, reiteró, “es que no haya acaparamiento de agua, que no pueda haber venta de los permisos, que se limite esta transmisión, porque ha generado muchísimos problemas”.
-¿Buscarían la aprobación antes de que finalice este periodo ordinario?
Fuente: La Jornada
