Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Al menos ocho integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) resultaron con pérdidas totales en sus viviendas luego de las inundaciones y deslaves que afectaron al norte de la entidad en octubre, informó su secretario general, Ramón Domínguez Polo.
El dirigente precisó que los casos más severos corresponden a trabajadores de Poza Rica y Álamo, donde el agua ingresó con tal fuerza que arrasó muebles y pertenencias.
En entrevista, recordó que varios docentes enfrentaron daños devastadores.
“Y bajo las afectaciones que hubo con la inundación, tenemos gente afectada de Poza Rica Rica, en Álamo.”
Agregó que se trató de pérdidas totales para quienes habitan en las zonas más golpeadas.
“Tenemos gente que se quedaron sin muebles, que perdió todo porque el agua llegó y arrasó y entonces de esos casos tenemos al menos ocho.”
Ante esta situación, el sindicato activó mecanismos de apoyo para responder de manera inmediata.
“Nosotros hemos estado apoyando, primero hicimos una colecta y se recibió el recurso y también hicimos la recolección de víveres.”
Domínguez Polo sostuvo que, pese a la gravedad de los daños, no hay indicios de que vaya a incrementarse la solicitud de cambios de adscripción.
Explicó que la mayoría del personal decidió permanecer en sus comunidades, incluso en los casos en que las viviendas quedaron inhabitables.
“No nos han solicitado cambios de adscripción tras la emergencia porque ellos radican ahí, ya radican en esos lugares. Lo demás no hubo nada.”
El líder sindical añadió que docentes provenientes de otras regiones también han retomado sus actividades.
“Hay gente que son de afuera, pero dijeron ‘yo me regreso’ y le dijeron que se esperara, que le iban a avisar en supervisión, ya ahorita ya se presentaron.”
