Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) aún no concluye las labores de saneamiento, particularmente el desazolve de drenajes y canales que alimentan al río Cazones. Así lo expuso su titular, Leonardo Cornejo Serrano, durante su comparecencia ante el Congreso local.
El funcionario reconoció que la emergencia dejó daños de gran escala, especialmente en Poza Rica y Álamo, donde se registró el mayor número de viviendas y personas afectadas.
“En el caso de Poza Rica fueron 13 mil 992 viviendas afectadas y 55 mil 968 personas damnificadas”, señaló.
Ante la magnitud del daño, el municipio fue dividido en cuatro sectores operativos que quedaron a cargo del Ejército, la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado y la autoridad municipal, respectivamente.
“El sector que le correspondió al Gobierno del Estado atendió a 11 colonias y 52.3 kilómetros de limpieza, desazolve y atención a familias afectadas por la catástrofe.”
Cornejo Serrano aseguró que la limpieza superficial en calles y colonias ya concluyó; sin embargo, admitió que falta terminar la intervención a la red sanitaria.
“Esta semana se concluirá el desazolve a la red de drenaje.”
El secretario explicó que los trabajos más complejos permanecen en los canales que conectan con el Cazones, donde siguen retirando residuos arrastrados por el agua.
“Se lleva a cabo el desazolve de los canales que circulan desde y hacia el río Cazones, terminados con el retiro de basura, de árboles y vehículos, y estamos llevando a cabo el desazolve del río para recuperar su nivel de cauce.”
