Ricardo Chua
A pesar de lo grave que fue el asesinato, ayer domingo por la mañana a eso de las 07:30 horas, del ex alcalde de Zongolica y ex dirigente estatal del PRD en Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos.. Que prácticamente fue masacrado con 25 tiros sobre su cuerpo, suceso ocurrido en su rancho ubicado en la comunidad “Piedras Blancas” de ese mismo municipio.. Y que este hecho se presenta por la inseguridad que existe en el Estado.. Pero aquí también se puede coincidir, con lo que han opinado algunos columnistas y politólogos de la entidad.. Que este acto sangriento, se puede tomar y ver como un “CRIMEN QUIRÚRGICO”.. Para afectar la imagen del Estado, su gobierno y sociedad..
Muchas veces en este mismo espacio, hemos comentado “que en política, las coincidencias no existen”.. Ya que este crimen precisamente COINCIDIÓ con la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz.. Sucede en una zona donde el tema de la seguridad es complicado.. Hace menos de un año, en diciembre pasado, ahí en esa ciudad de la sierra de Zongolica, asesinaron de la misma forma al alcalde con licencia y diputado federal del PVEM por ese distrito, Benito Aguas.. Pero eso no lo es todo.. Mezhua Campos estaba en camino a formar un partido político INDEPENDIENTE.. Entendiendo lo que esa palabra significa después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en Michoacán..
Así que independientemente de la causa, motivo y circunstancia por la cual, se haya presentado este crimen contra el ex perredista en su rancho.. Lo que puede levantar la SUSPICACIA POLÍTICA es que este vil acto, a parte que se hace el día que Sheinbaum arriba a Veracruz.. Sucede cuando el crimen de Carlos Manzo sigue escalando en la opinión pública nacional e internacional.. Y para más coincidencias, Mezhua se declaraba político independiente y venía del PRD, es decir de la izquierda, Manzo venía de MORENA y de un mismo movimiento.. Por eso, este crimen levanta ese tipo de “morbo” que está siendo comentado en las redes sociales y grupos de whatsapp de la clase política veracruzana..
Un dato más que sería una COINCIDENCIA.. Es que la imagen de Juan Carlos Mezhua, siempre había sido de un representante popular, que si no andaba en la zona urbana.. Cuando acudía a comunidades semi rurales o en el campo, siempre se le veía con sombrero.. Algo que distinguió a Manzo en Uruapan y en México.. Y para dato adicional, los hermanos de ambos políticos fallecidos, son altos funcionarios de los gobiernos estatales en funciones tanto en Veracruz como en Michoacán y ambos son de MORENA.. Por eso, es que las redes sociales se llenaron de esos comentarios en torno al crimen del ex alcalde de Zongolica.. Por eso, muchos opinólogos llamaban a este caso un “Crimen Quirúrgico”..
Ya que también en el aspecto meramente político, sin adentrarse en otros asuntos más allá de lo que pudo ser el origen de este asesinato, pese a la movilidad que estaba teniendo en los últimos meses para crear este partido independiente en Veracruz, por parte del ex alcalde Mezhua Campos.. Cuestionando a muchos actores políticos en Veracruz, su organización política en desarrollo, no representaba ningún tipo de peligro de corte electoral para el control del poder político en el Estado para ningún otro partido.. Ni para los de la coalición oficial o con los de la oposición.. Ya que primero tenía que obtener el registro y empezar a caminar para lograr las simpatías suficientes para participar en 2027..
Además Mezhua como muchos políticos en Veracruz, que también sucede en el país, su capital político, el real y con el cual se sostenía para participar en elecciones locales, era en la zona serrana de Zongolica.. No era un político que ya hubiera trascendido un liderazgo estatal o que tuviera una fuerza inusitada como un líder con poder mediático y político que llegará de Las Choapas hasta Panuco.. Su nombre apenas iba en expansión.. Pese a haber manejado los “hilos” del PRD durante mucho tiempo.. Era conocido en el “círculo rojo” de Veracruz.. Pero apenas estaba en vías de dar el paso a ser un actor político estatal.. Hoy su influencia sólo era en la zona centro de Veracruz..
Pero lo complicado de este crimen, es que hay un sector de los políticos en Veracruz, que señalan que lo grave es la impunidad y que siguen sucediendo los crímenes de políticos en el Estado.. Y que los grupos fuera de la ley, sicarios o quien desee algún tipo de ajustes de cuenta o venganzas no respetan el Estado de Derecho o las garantías individuales de nadie.. Así sea un actor político relevante, de mediana o pequeña importancia.. Pueden llegar a cualquier sitio de manera impune y asesinar a quien les interese dañar.. El hecho es que se siguen presentando estos sucesos en Veracruz.. Eso es lo que es realmente grave..
En un crimen en contra de un político.. Puede haber mil motivos, puede ser una venganza, el cobro de una afrenta o hasta pueden ser a propósito, con un personaje que ya tenían en la mira como objetivo para dejar en mal a un gobierno.. Y con ello crear un CAOS SOCIAL para que la ciudadanía, le eche en cara o la culpa a este gobernante.. De que no se tiene el control de un municipio, Estado o país.. Porque este tipo de crímenes pareciera esto ser, de que no hay control de nada en la región donde se presenta el hecho.. Ya que si se supone que lo hay, entonces, no pueden asesinar a un político, líder opinión o activista en ninguna zona de la entidad.. Más cuando el Presidente de México visita el Estado..
REFLEXIÓN.. Si bien es cierto los hechos violentos y los crímenes políticos en Veracruz, han sido constantes desde hace un año.. También es una realidad, que ya no se puede seguir con el camino de la ESPECULACIÓN y de las VERSIONES sobre los hechos sucedidos, en este caso con el asesinato de Juan Carlos Mezhua Campos.. Habrá que dejar que las autoridades de la Fiscalía del Estado realicen una investigación y presenten un resultado serio, donde se castigue a los responsables y deje a los deudos conformes de que el crimen de su familiar se esclareció.. Y quien lo hizo pagará legalmente por estos hechos
Hacer señalamientos sensacionalistas, son los que no abonan en nada a la tranquilidad de Veracruz.. Y pareciera que estaríamos “jugando” el “juego” que desean esos grupos fuera de la ley o de criminales.. Para que en medio del caos o de la crisis que se pueda generar en el gobierno, por hechos violentos como el sucedido este domingo en Zongolica.. Pueda ser aprovechado por estos grupos para que ellos.. Puedan seguir realizando sus actividades u operando ilícitamente sin ningún tipo de problemas.. Ya que finalmente esa puede ser la meta.. Hay que esperar las investigaciones del caso y no especular.. AMEN..
