Jesús Utrilla – NV Noticias
La inauguración de la nueva Aduana del Puerto de Veracruz, programada para este próximo domingo, marcará un cambio significativo en la logística marítima del estado, al mejorar la velocidad y eficiencia en el manejo de mercancías de importación y exportación, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
“La puesta en marcha de la nueva aduana de Veracruz permitirá tener procesos más ágiles y mayor certeza para todos los que dependemos de la logística portuaria. Con esta infraestructura, el sector marítimo espera reducir costos y atraer mayor movimiento comercial a la región”, enfatizó.
Entre los beneficios que se esperan para los transportistas marítimos de la región, Urreta Ortega destacó la agilización del despacho, reducción de costos al disminuir tiempos, optimización de espacios, revisiones más ágiles y menos invasivas con el nuevo equipamiento de punta, mayor seguridad, certeza y en general mejores condiciones de servicio.
El presidente de CAMEINTRAM indicó que la renovación del recinto aduanero busca responder al creciente flujo comercial y a la necesidad de procesos más expeditos, y que esta modernización no sólo traerá beneficios inmediatos para todos los usuarios del puerto, sino será un impulso para la economía en la región. “El nuevo recinto permitirá recibir mayor cantidad de carga y reducirá las demoras que afectan al comercio internacional desde Veracruz”, afirmó al señalar que la infraestructura actualizada facilitará un despacho más fluido.
Urreta Ortega explicó que la aduana incorporará tecnología avanzada y mejores áreas de inspección, lo cual permitirá reducir costos operativos tanto para transportistas y agentes aduanales como para exportadores y proveedores portuarios. Las mejoras no solo impulsarán a las grandes empresas, sino también a pequeños y medianos productores que dependen de cadenas logísticas eficientes.
“Se generará confianza para inversionistas y mayor certeza para empresas que requieren cadenas de suministro ágiles, lo que puede atraer más carga y dinamizar la economía local”, destacó.
La instalación contará con equipos como escáneres de rayos X y gamma, sistemas modernos de revisión y zonas ampliadas de maniobra para transporte pesado. Estos elementos permitirán inspecciones más rápidas y con menos intervención física, alineadas con estándares nacionales e internacionales. Urreta Ortega concluyó que este proyecto fortalecerá la competitividad del Puerto de Veracruz, al ofrecer tiempos más cortos, operaciones más seguras y mayor certidumbre logística. Añadió que la entrada en operación del recinto aduanero ayudará a consolidar al puerto como un nodo estratégico para el comercio exterior.
