Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, informó que dengue y leptospirosis son los dos padecimientos prioritarios bajo monitoreo después de la emergencia provocada por las inundaciones en la región norte del estado.
El funcionario explicó que, aunque en escenarios como este suelen presentarse diversos cuadros virales e infecciones derivadas del contacto con agua contaminada, las acciones preventivas aplicadas desde antes de la contingencia ayudaron a evitar un incremento en los casos.
“Las enfermedades más comunes tras una emergencia como la de inundaciones… son básicamente viral y una infección, pero las dos más importantes son dengue y leptospirosis”, indicó.
Herrera Alarcón aseguró que ambos padecimientos se mantienen estables.
“Ahorita van controladas las dos, afortunadamente. No han aumentado porque se hizo prevención desde antes… tenemos suficiente insumo, hay bastante”, señaló, al recordar que la dependencia reforzó medidas anticipadas con base en experiencias de inundaciones previas, como la de 1999.
En cuanto a la operación de la red hospitalaria, informó que los centros de salud que habían sufrido ingreso de agua y lodo ya retomaron actividades.
“La mayor parte de hospitales con afectaciones por el ingreso de lodo ya está funcionando”, apuntó.
Solo una jurisdicción continúa con problemas estructurales, donde la Secretaría de Salud mantiene trabajos para restablecer completamente los servicios.
