Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Las lluvias e inundaciones registradas en octubre causaron un impacto amplio en la actividad agrícola del norte de Veracruz, donde unas 3 mil 800 hectáreas de maíz y cerca de 15 mil hectáreas de cítricos resultaron perjudicadas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas.
El funcionario explicó que en varias comunidades el nivel del agua llegó a cubrir completamente los naranjales, aunque el daño no fue generalizado.
“Las afectaciones no son al 100 por ciento… El agua subió y tapó los naranjales, pero al bajar muchos continúan en producción. Perdieron la producción, pero con tratamiento y mantenimiento el próximo año van a estar aptos para dar producción”, señaló.
Los mayores estragos se observan en la zona alta de Álamo, donde brigadas de Sedarpa llevan a cabo los censos para precisar la magnitud del daño tanto en parcelas como en productores afectados.
Además de las pérdidas por inundación, la dependencia identificó campos contaminados con petróleo, lo que obliga a implementar trabajos adicionales para restaurar el suelo.
“Se van a hacer tratamientos y les vamos a dar maquinaria para que den una rastreada, volteadas, y puedan tener producción para el próximo año”, apuntó Calderón Salas.
Como parte del proceso de recuperación, el gobierno estatal prevé entregar plantas para regenerar las huertas dañadas.
“Vamos a surtirlos de planta para que puedan sembrar las nuevas plantaciones de naranja”, afirmó.
