Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La administración de Veracruz continúa enfrentando procedimientos legales derivados de irregularidades de sexenios anteriores, entre ellos 17 denuncias que actualmente involucran a la gobernadora Rocío Nahle García, confirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
El encargado de la política interna expuso que la actual gestión lidia con una carga histórica de litigios que no solo implica riesgos financieros, sino también responsabilidades administrativas que se están trasladando a los funcionarios en funciones.
De acuerdo con el secretario, la Secretaría de Gobierno mantiene activos procesos de alto impacto económico.
“Tenemos más de mil millones de pesos en demandas para atender nada más en la Segob, en temas de la herencia de unas pésimas administraciones que dejaron en condiciones de litigio”, indicó.
Ahued explicó que incluso él ha sido notificado en procedimientos vinculados a adeudos o conflictos no resueltos en el pasado.
“Yo mismo tengo demandas, inclusive hasta de embargo, por pagar lo que el pasado no pagó, y estamos litigando con algunos amparos indirectos”, dijo.
En ese contexto confirmó que la gobernadora enfrenta 17 denuncias derivadas de decisiones tomadas en administraciones previas y que ahora deben ser defendidas en tribunales por el actual gobierno.
“La gobernadora también tiene 17 denuncias por lo que hicieron los que se fueron (…) ahora resulta que estamos embargados o que tenemos que combatir ese tipo de acciones”, señaló.
Por ello, destacó el papel de la Dirección Jurídica y de Asuntos Legislativos, que —afirmó— ha debido desplegar una defensa constante ante los reclamos heredados.
“Ha hecho un trabajo extraordinario para defender al Estado, el patrimonio y a los servidores que llegamos apenas, y que hoy nos quieren acreditar una circunstancia”, añadió.
