Ricardo Chua
A pesar que en muchas partes del país, incluido Veracruz, hay un descontento, que es evidente, por la forma que se maneja el régimen de la 4T (Porque no todo es malo, hay buenas decisiones que han realizado a favor de la ciudadanía), ya no hay discurso con el cual el imaginario colectivo pueda cambiar de opinión.. También es una realidad, que desde el 2018, NO HA SURGIDO en el movimiento opositor a MORENA, un líder ciudadano, que pueda aglutinar y capitalizar todo eso a favor de una corriente distinta a la Cuarta Transformación.. Por lo pronto, el régimen en el poder no tiene que temer..
Por eso, si la misma sociedad se ha dado cuenta que el comportamiento de los políticos representantes de MORENA, es similar a los que tenían en su momento los políticos del PRI o PAN.. En este momento, no tienen la persona que logre conjuntar todas esas inconformidades, que se tienen de la 4T.. Para que en 2027 y 2030 puedan cambiar de régimen y ya no gobierne MORENA.. Eso, al menos, en esta etapa de la historia, es difícil que se pueda presentar en las elecciones federales y locales del 2027 y 2030..
Para desgracia de la oposición en el país.. La única persona que estaba dando estas “señales” de ser un político distinto a los “morenistas” y que podría representar una opción real para los ciudadanos que desean un gobierno distinto a la 4T.. Era el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.. Pero él fue ultimado a balazos hace 17 días en su natal Michoacán.. En resumen, lo mataron y ya no puede ser la opción electoral en las urnas en 2030.. Se estaba perfilando para ser el candidato que iba a enfrentar el aspirante que mande MORENA..
Motivo por el cual, independientemente porque ahí no se puede “tapar el sol con un dedo”, sea cual fuera el motivo por el cual asesinaron a Carlos Manzo, este homicidio va más allá de un personaje que andaba de “revoltoso” políticamente.. Ya que ahí ese 1 de noviembre mataron la posibilidad con el único personaje, que significaba la representación de ese descontento social que tienen muchos sectores de la población en contra de la 4T.. Es decir, desaparecieron al político, que representaba algo en contra de lo que está gobernando desde hace 7 años..
Pero de que ha empezado la “presión” social.. Esta ha comenzado ya para el régimen.. Esto es algo normal cuando un partido toma el poder por más de un sexenio.. Le pasó al PRI, le sucedió al PAN, con MORENA no iba a suceder de manera diferente.. Esos gobiernos en su momento, lo que hicieron para “bajar” esa presión, dejaban que algunas plazas del país los partidos opositores ganaran sus espacios políticos para que todo se fuera “normalizar”.. Pero en MORENA este tipo de “tendencia” no son usuales.. Como lograron ganar tanto en 2018.. No lo quieren empezar a perder tan fácil..
Por ello, es que las versiones que siempre se han señalado en la clase política mexicana, después de que ganara MORENA con Andrés Manuel López Obrador.. Ese partido que el sistema de la 4T ocupa como de “fuga”, es Movimiento Ciudadano.. Hay quienes califican que MC y MORENA son lo mismo.. Lo que queda claro, que esa opción nunca será un panista o alguien aliado del PAN.. Ya que tampoco sirven a los mismos intereses.. Y en México, la realidad política es así.. Representar los mismos intereses para ser aliados..
Razón por la cual, aunque dentro de MORENA haya conflictos entre sus políticos, no habrá manera que entre ellos se destruyan.. Su movimiento es muy fuerte para que eso pase.. Ejemplo claro en Veracruz, la diferencias entre el equipo del gobierno del Estado y el equipo del senador Manuel Huerta, son muy grandes.. Pero aún así, no proceden en contra uno en contra del otro.. Habrá pleitos mediáticos o políticos, pero no pasarán de ahí.. No se harán daño.. Hay poderes “supremos” en CDMX que no lo van a permitir.. No habrá cambios..
Al final de cuentas, lo que sí le puede preocupar ahora al régimen de la 4T.. No es la oposición porque esa aún no existe realmente para el 2027.. Pero si es en el fallo que tuvieron, al no poder “sembrar esa semilla” que quisieron dejar en contra de movimientos sociales o de protesta, como fue la Marcha de la “Generación Z” del pasado sábado, lo cual ya no se les hizo realidad.. Ese es el verdadero “meollo” del asunto.. Puede ser que MORENA gane en 2030, pero ya esa inconformidad se manifiesta en jóvenes que no cumplen ni los 25 años.. Y eso será un riesgo para mantenerse en el poder..
REFLEXIÓN.. Tal como pasó con el PRI y PAN en sexenios pasados.. Ahora este escenario se le presenta a MORENA.. Muchos de estos jóvenes manifestantes del sábado, eran niños cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia en 2018.. Hoy ya llevan un sexenio gobernados por la 4T y han llegado a su vida adolescente o adulta, pero no les ha gustado lo que han visto o vivido.. Por eso, ellos ahora se inconforman como cuando esa generación que ahora tienen 50 años repudió al PRI y los que tienen 40 repudiaron al PAN.. La historia se “recicla”..
Todo esto es que se puede complicar al actual sistema de la 4T.. Ya que muchos de estos jóvenes que marcharon porque están inconformes, pese a los programas de “Jóvenes construyendo el futuro”.. No se acuerdan ya de Felipe Calderón, algunos quizás, recuerden a Enrique Peña Nieto.. Se acuerdan de Andrés Manuel López Obrador porque ha sido el sexenio donde les tocó crecer.. Y si están descontentos, es con ellos, no con el pasado de los “neoliberales”.. Es ahí donde MORENA debe poner atención o le pasará lo del PRI y PAN.. AMEN..
