Jesús Utrilla / NV Noticias
Boca del Río, Ver.- Ante el incremento de motociclistas que ingresan al municipio durante los fines de semana, el alcalde Juan Manuel de Unánue Abascal confirmó que continuarán los operativos de seguridad y tránsito de manera permanente. El edil precisó que, en un viernes regular, circulan cerca de mil 500 motocicletas, aunque en fechas recientes, como el fin de semana de Día de Muertos, se alcanzaron picos de hasta 3 mil 500 unidades.
El presidente municipal explicó que la mayoría de estos conductores provienen de municipios cercanos como Veracruz, Alvarado, Medellín y Tlalixcoyan, quienes ingresan a Boca del Río en grupos organizados.
“La gran mayoría vienen de otras ciudades, llegan en grupos de hasta 10 municipios distintos y circulan por toda la zona conurbada”, comentó el alcalde.
Uno de los motivos principales para mantener los dispositivos de vigilancia, dijo, es que gran parte de estos motociclistas incumplen el reglamento de tránsito y ponen en riesgo la seguridad pública. Entre las infracciones más comunes se encuentran conducir sin casco ni licencia, circular sin papeles y manejar en estado de ebriedad. También se han detectado conductas peligrosas como tres tripulantes en una moto, así como maniobras de riesgo“caballitos” y cruces por camellones que han derivado en accidentes.
“Se ha generado una queja muy marcada de los ciudadanos, sobre todo de quienes viven en las avenidas principales o salen a cenar y pasear de manera responsable. Todos ellos piden orden, porque esta situación les afecta directamente”, expresó Unánue Abascal.
El alcalde informó que los operativos de revisión, realizados principalmente los viernes por la noche, se llevan a cabo con apoyo de la Policía Naval y, en algunos casos, de la Guardia Nacional, debido al gran número de motocicletas que ingresan a la ciudad. El objetivo, recalcó, es prevenir accidentes y mantener el orden nocturno en el municipio.
