Jesús Utrilla / NV Noticias
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a realizar compras conscientes durante el Buen Fin 2025, especialmente cuidar m el uso de tarjetas de crédito y compras en línea, ya que durante esta temporada se incrementa el número de quejas por cargos no reconocidos y promociones incumplidas.
Sharon Albornoz Nail, titular de la Condusef en Veracruz, recomendó planificar las compras y evitar dejarse llevar por las emociones o las ofertas llamativas.
“Realmente hemos identificado que a veces las compras se hacen por emociones, que estamos en la oferta, que ya la habíamos estado esperando y a lo mejor puede ser que esta compra nos desvaneciera las finanzas”.
Recordó que una de las principales recomendaciones es aprovechar los meses sin intereses, siempre y cuando el usuario tenga la capacidad de pago y no arrastre deudas del año anterior.
“A lo mejor puede ser que estamos terminando de pagar los meses sin intereses después del fin del año pasado. Entonces hay que organizarse, tener las posibilidades y comprar productos que sean duraderos, que nos puedan servir”.
Sugirió tener precaución al momento de realizar compras por internet, verificando que las páginas sean seguras y evitando compartir información personal o bancaria. Durante el Buen Fin 2024, la dependencia recibió 20 quejas en Veracruz, principalmente porque no se aplicaron las promociones o los meses sin intereses, aunque la mayoría fueron resueltas a favor de los consumidores.
Invitó a a los ciudadanos a acercarse a las oficinas de la Condusef ubicadas en la avenida 5 de Mayo, entre Rayón y Ocampo, en el edificio Palacio Federal de Veracruz, o comunicarse al número 55 53 400 999 para recibir orientación antes de realizar cualquier compra o firmar documentos financieros.
