Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Luego de las afectaciones provocadas por las lluvias y deslaves en el norte del estado, la gobernadora Rocío Nahle García anunció que su administración sustituirá la flota aérea gubernamental, la cual presenta un deterioro considerable tras años de uso.
La mandataria reconoció que el equipo actual ya no garantiza operaciones seguras durante emergencias como las recientes, cuando fue necesario mantener puentes aéreos para atender a comunidades incomunicadas.
“La flota aeronáutica que tenemos está deteriorada, es viejita e insegura, hay algunos equipos que no tienen motores.”
Nahle adelantó que el reemplazo de aeronaves se realizará con visión de largo plazo, estimada en una planeación de entre 10 y 15 años.
“Tenemos que cambiar la flota para 10 o 15 años y los que ya tenemos ya no.”
Ejemplificó el estado del equipo con la avioneta del aeropuerto de El Tajín, que permanece en mantenimiento desde hace meses debido a la falta de refacciones.
“La avionetita de El Tajín tiene tres o cuatro meses en mantenimiento porque le falló una pieza y la pieza ya no la hacen, se mandó a hacer en fábrica.”
Además, la gobernadora informó que se prepara una nueva etapa de apoyos sociales y económicos para los municipios más afectados, con la entrega de enseres, ayuda a productores de maíz y estímulos a emprendedores.
“Les van a notificar sobre el siguiente apoyo que será la entrega de enseres. Habrá apoyo para productores de maíz, con aportación del estado y la federación, y uno más para emprendedores.”
Los trabajos de desazolve y rehabilitación en Poza Rica y Álamo continúan bajo coordinación de la SIOP, Conagua y CAEV, mientras se proyecta la renovación aérea como parte del plan de respuesta ante desastres naturales.
