Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer que se encuentra en la etapa final de preparación de su primer informe de labores, en el que destacará los avances financieros alcanzados durante su primer año de gestión.
La mandataria aseguró que su administración ha logrado reducir pasivos históricos con instituciones federales y bancarias, heredados de gobiernos anteriores.
Nahle recordó que al asumir el cargo encontró a Veracruz como el estado con mayores adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de obligaciones pendientes con el ISSSTE y diversos bancos.
“Veracruz era el que más debía al SAT y al ISSSTE, deudas de más de 15 años que no se habían pagado y que generaron recargos muy altos”, precisó.
Durante el fin de semana, la gobernadora y su equipo trabajaron en la integración de gráficas y comparativos que formarán parte del informe. Dijo que estos materiales permitirán a la ciudadanía visualizar de manera clara los avances en materia de deuda y finanzas públicas.
“Estoy revisando todo con el equipo, incluyendo gráficas porque son muy ilustrativas; así la gente puede ver con claridad lo que hemos avanzado en la reducción de la deuda del estado”, comentó.
Explicó que el pasivo estatal se dividía en dos grandes bloques: la deuda institucional —con organismos públicos— y la bancaria, ambas de montos similares. Indicó que su administración se acogió a programas de regularización y ha realizado pagos importantes durante este primer año.
