Jesús Utrilla – NV Noticias
Con el fin de evitar afectaciones a la población ante la presencia del Frente Frío número 13, el Ayuntamiento de Veracruz reforzó acciones de vigilancia y emitió recomendaciones para enfrentar las fuertes rachas de viento previstas para este lunes en la zona costera.
El director de Protección Civil Alfonso García Cardona indicó que desde días previos se emitió la alerta gris en los canales oficiales del gobierno local, con el propósito de que los habitantes se mantengan informados y extremen precauciones, pues la fase crítica del evento se espera alrededor del mediodía.
“La recomendación más importante es que la gente permanezca atenta a su entorno para evitar cualquier incidente. Ya tenemos el frente frío encima y se debe seguir de cerca el pronóstico del tiempo. Desde el Ayuntamiento se difundió la alerta gris y, según lo previsto, las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora dependiendo de cómo evolucione el fenómeno”.
Señaló que hasta el momento no se han reportado daños, pero brigadas municipales se encuentran en alerta ante cualquier solicitud de auxilio. En las playas permanece izada la bandera roja debido al alto oleaje, por lo que está prohibido introducirse al mar.
En cuanto a los anuncios espectaculares, afirmó que las empresas encargadas aplican sus propios protocolos preventivos y dan seguimiento a los avisos meteorológicos, lo que ha disminuido riesgos en temporadas de norte.
“Las compañías de espectaculares ya están preparadas y monitorean los pronósticos para actuar cuando hay alertamientos. Ajustan sus normas de seguridad y por eso desde hace años no se registran problemas con estas estructuras, gracias a los programas internos de protección civil”.
Finalmente, recordó que cualquier incidente puede reportarse al 911 o a los teléfonos de Protección Civil municipal: 229-200-2270, con terminación 7175 y 7176, además de insistir en la importancia de que los ciudadanos mantengan podados los árboles frente a sus hogares para prevenir accidentes.
