La actividad industrial en 18 entidades federativas mostró una contracción mensual en julio, efecto que a nivel nacional la actividad industrial cayó 1.2 por ciento en el séptimo mes de 2025 frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi estimó, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que proporciona información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los estados, la actividad industrial de Quintana Roo (8.5 por ciento); Sinaloa (7.3 por ciento); Nuevo León (6.3 por ciento); Hidalgo (4.5 por ciento) registraron las mayores caídas mensuales en julio de 2025.
Mientras que 14 estados reportaron avances, entre los que registraron los mayores incrementos fue la industria de Oaxaca (7.1 por ciento); Nayarit (4.3 por ciento); Guerrero, Durango, Tlaxcala, Colima y Zacatecas, 4.1, 3.7, 2.6, 2.5 2.3 por ciento, respectivamente en julio, respecto al mes previo, en términos reales y con cifras desestacionalizadas.
A tasa anual, en el séptimo mes del año en curso, los estados donde la actividad industrial presentó mayor ascenso fueron Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Colima y Tamaulipas, 22.7, 17, 16.3, 8.4, 8.1, 5.5 por ciento, en ese orden.
A tasa anual y con cifras originales, en julio de 2025, cuando la actividad industrial nacional cayo 2.7 por ciento anual, los estados con mayor contribución a la baja fueron Campeche, Nuevo León y Quintana Roo.
El sector minería registró incrementos notables en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz, Zacatecas y en Tlaxcala.
Fuente: La Jornada
