Ricardo Chua
“Garganta Profunda” asegura que dentro del “círculo rojo” del poder político en México.. Se tiene la duda de que si todos aquellos expertos en comunicación política, que en este momento laboran, colaboran o están contratados por MORENA.. Están ya trabajando en realizar o generar alguna nueva estrategia de comunicación para ENDEREZAR el rumbo al Movimiento de la 4T en los Estados del país donde son gobierno, tanto en su narrativa como en el discurso porque la percepción ciudadana en general, les señala por varías vías que lo van perdiendo cada día más..
Sin embargo, pese a esta situación que se viene presentando en redes sociales, medios de comunicación, grupos sociales, sociedad civil organizada y de opinión pública.. NO SE DEBE DESESTIMAR A MORENA.. Que sigue siendo el partido político más fuerte en el país y son gobiernos muy respaldados en varios Estados que gobiernan.. Y que además han aprendido a ser expertos en la manipulación política-mediática.. Finalmente es un organismo político, que busca el poder y cuando la lucha política, pues, todo se vale..
Esos expertos deben tener en cuenta que en cuestión de comunicación.. Cuando se ejerce el tema de comunicación en la política real.. Siempre todas las generaciones que llegaron o están llegando a la edad de votar.. Por obvias razones, de la propia rebeldía de su juventud, en política se necesita un villano.. Tal como siempre lo hizo y muy bien, en su momento, el Ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era opositor al PRI y PAN e “incendiaba” a la opinión pública con sus discursos.. Ahora MORENA no tiene un personaje así.. Por lo tanto, no lo tiene controlado..
López Obrador supo encaminar bien ese discurso político.. Que los “villanos” de esos jóvenes que lo llevaron al poder Presidencial en 2018, era la “derecha”, los “neoliberales”, los “fifis”, Felipe Calderón.. Una situación en comunicación política que la juventud le “compró” en ese tiempo.. Y por eso, fue la “ola” de MORENA cuando ganó la Presidencia de México.. Ya que esos votantes le echaron la culpa a todo esos personajes, que AMLO acusaba, de todos los males del país.. Y sucedió lo que tenía que suceder, ya lo demás es historia..
Pero ahora MORENA no vive esa misma situación en 2025, que en 2018, porque ese discurso de que la “derecha” y los “neoliberales” son los culpables de lo que pasa y sucede en el país.. Después de 7 AÑOS de sostenerlo, ya no lo pueden usar de la misma manera porque la sociedad, ha dejado de creer en ese discurso.. Y después de un sexenio en el poder, no pueden “tapar el sol con un dedo”.. Debido a que esos jóvenes que en 2018 “compraron” este tema… Ahora 7 años son profesionistas o padres de familia, con otras prioridades que culpar a un “neoliberal”..
Además los comunicólogos que laboran con MORENA, también deben estar atentos para cambiar esta estrategia.. Ya que estas nuevas generaciones que vienen creciendo y que en 2027 votaran en la elección intermedia.. Muchos de ellos, ni conocen quién es Felipe Calderón.. Ya que cuando ellos nacieron, el panista estaba terminando su sexenio Presidencial.. Por esa razón, el discurso en contra de la “derecha” y sus personajes representativos.. Ya no está pegando como hace años lo hacía en este sector de la población.. Si no lo cambian, van a perder todo lo ganado..
Ya que ahora estos mismos profesionales de la comunicación.. Deben analizar que los jóvenes tienen otros tipos de problemas distintos al 2018.. Ya que ahora en 2025, si los asaltan o los violentan ya les sucede dentro de un gobierno de MORENA.. El dinero que les dan por los programas sociales, ahora se quejan que es un apoyo que no les alcanza.. Y eso está pasando en muchas regiones del país.. Ahí es donde echarle la culpa a gobiernos de hace 19 o 12 años, ya no se las “compra” tán fácil como hace un sexenio..
Lo difícil ahora para estos expertos comunicólogos.. Será volver a ganar este discurso político para fortalecer a candidatos en la elección federal del 2027.. Sobre todo en el sector de jóvenes.. Ya que ellos, debido a su corta edad y experiencia.. A su misma sangre joven y por lo tanto “revolucionaria” en ideas.. Es siempre “echarle” la culpa al sistema político que los gobierna, de todo lo malo que les pueda suceder a ellos, familias y su entorno social.. Y ahora el que gobierna desde hace 7 años el país y muchos de sus Estados, es MORENA, no el PRI, no el PAN, no Movimiento Ciudadano..
Ahí es donde tienen el dilema como asesores en comunicación política.. Qué hacer ahora para volver a tener a la opinión pública de tu lado.. Ganar la narrativa como partido en el poder y como hacer que la sociedad vuelva a creer en tu discurso.. Que los defensores del movimiento de la 4T, que les promete justicia social a los más marginados en el país, sean “orgánicos” en las redes sociales y no sean los famosos “bots”.. Que sólo hace caer en descrédito por sus mismos adversarios, cuando son exhibidos.. Esa es la labor que tienen que realizar antes de la elección.. AMÉN..
