Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Varias comunidades rurales de Veracruz continúan sin acceso por carretera debido a los deslaves ocasionados por las lluvias de octubre, por lo que el Gobierno federal mantiene operativos aéreos para abastecerlas de víveres y brindar atención médica.
Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que aunque el trabajo con maquinaria no se ha detenido, en algunas zonas el daño fue tal que “prácticamente desapareció el camino”, lo que complica la recuperación del tránsito vehicular.
“Siguen trabajando la maquinaria, no hemos parado, sigue trabajando la maquinaria para poder abrir los caminos. Ellos pueden salir y entrar caminando, no están, digamos, aislados, es el paso carretero y siguen los puentes aéreos”, explicó.
Sheinbaum detalló que los esfuerzos se concentran en localidades pequeñas y de difícil acceso ubicadas principalmente en Veracruz e Hidalgo, donde se mantienen los puentes aéreos para el envío de alimentos, medicinas y personal de salud.
“Se les sigue llevando despensas y acercamiento a médicos, medicamentos, todo lo que requieran. Se está en contacto permanente con ellos, no han permanecido aislados”, señaló.
La mandataria indicó que en algunas zonas el restablecimiento total de las vías podría tardar más de una semana, mientras continúa la liberación de tramos carreteros.
