Jesús Utrilla / NV Noticias
El sector científico dedicado al desarrollo agropecuario enfrenta una nueva reducción presupuestal para 2026, lo que mantiene frenadas investigaciones para mejorar la productividad del campo mexicano, señaló Héctor Cabrera Mireles, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Explicó que en 2025 se les recortó 8.5 por ciento de los fondos, equivalentes a 124 millones de pesos y para 2026 está programada una disminución similar, de 113 millones de pesos.
“Somos 800 investigadores a lo largo y ancho del país, pero estamos sentados, sin presupuesto desde agosto de 2024. Este año ya lo vamos a terminar así, mientras los productores claman por nuestra presencia. Esperan que hagamos transferencia y capacitación, pero no lo podemos hacer. Esto está fracturando aún más la producción agropecuaria y forestal de México”.
Dijo que sin recursos, será imposible ofrecer capacitación y transferencia de tecnología a los productores, quienes enfrentan altos costos para sostener sus cultivos.
Agregó que el problema del campo no está en su rendimiento, sino en la falta de apoyos para disminuir los costos de producción.
Advirtió que, sin recursos para avanzar en estudios que reduzcan la dependencia de insumos extranjeros, uno de los mayores problemas para la competitividad nacional, México continuará perdiendo terreno frente a otros países que sí apoyan a su sector primario con subsidios y tecnología.
