Jesús Utrilla / NV Noticias
La recuperación económica de los comercios dañados recientemente en Poza Rica requerirá de un apoyo más sólido, especialmente en materia crediticia, para puedan reiniciar operaciones y generar ingresos nuevamente.
Adrián Maynes García, presidente de la Coparmex en Veracruz, señaló que primero es indispensable realizar un levantamiento detallado en la zona para conocer el nivel de afectaciones y las necesidades reales del sector.
“Vamos primero a tener una información que sea confiable y buscar cómo nos podemos acercar con los mismos socios de Coparmex Nacional. Hay empresas dispuestas a ayudar, algunos con créditos y otros con la posibilidad de hacer compras para reactivar los negocios. Entonces veremos cuál será la mejor manera. Por eso necesitamos saber la información y de ahí partir para elaborar un plan”.
Explicó que los giros comerciales fueron los más afectados, aunque también hay daños en hoteles y transporte, por lo que se requiere una estrategia de apoyo que no dependa únicamente del gobierno. Afirmó que cualquier ayuda será bienvenida para acelerar la reactivación económica.
“En temas de emergencia como estos ningún apoyo es suficiente. Todo lo que se pueda sumar va a contribuir a la recuperación económica de toda la población. Que les den facilidades para poder invertir y un plazo conveniente para pagar, porque siempre debe de costar, pero se necesita arrancar la actividad”.
La Coparmex solicitará esquemas de financiamiento que permitan a los comercios adquirir insumos y retomar sus ventas, pues todavía no se cuenta con una cifra precisa de las pérdidas sufridas.
