Estados Unidos estudiará la “flexibilidad” de las tropas estadunidenses estacionadas en Corea del Sur para actuar ante posibles “contingencias” y amenazas regionales, pero el núcleo de la alianza con Seúl seguirá centrado en disuadir a Corea del Norte, aseguró este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Hegseth habló junto a su homólogo surcoreano durante una visita a Corea del Sur que incluyó un viaje a la Zona Desmilitarizada, en la frontera con Corea del Norte.
A la pregunta de si los 28 mil 500 soldados estadunidenses estacionados en Corea del Sur podrían ser utilizados en conflictos fuera de la península, incluso con China, Hegseth respondió en una sesión informativa que el objetivo de la alianza es la protección frente a una Corea del Norte con armas nucleares.
“Pero no hay duda de que la flexibilidad para contingencias regionales es algo que consideraríamos”, afirmó durante una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Ahn Gyu Back.
Hegseth explicó que las dos partes seguían trabajando en un comunicado conjunto en el que se abordarán los costes de defensa y otras cuestiones, y añadió que habían hablado de que Corea del Sur realizaría mayores inversiones militares.
Fuente: La Jornada
