Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Se registra una alarmante incidencia de accidentes de motociclistas, con entre 10 y 15 percances diarios, de los cuales hasta tres dejan víctimas mortales, advirtió el activista Martín López Hernández, conocido como “El Motociclista” (ELMO).
El activista, que desde hace más de 10 años impulsa una campaña de prevención para fomentar el uso del casco, comentó que en el caso más reciente un motociclista perdió la vida en Xalapa.
Dijo que esto es muestra de que la problemática sigue creciendo, especialmente entre repartidores de 17 a 30 años, quienes son los más involucrados debido a la imprudencia y falta de capacitación vial.
“Conducir es muy diferente a manejar. Cualquiera puede manejar una moto, pero conducir implica responsabilidad, licencia, placa, respetar señalamientos. Y muchos motociclistas no hacen nada de eso”, señaló.
Aunque hay zonas del centro donde hasta el 90% de los motociclistas circulan con casco, en colonias como San Bruno, Las Trancas y la Revolución, sólo el 20 por ciento lo utiliza.
López Hernández recalcó que su campaña no busca criminalizar a los motociclistas.
“No estoy en contra del motociclista. Estoy en contra del que no lleva casco, del que transporta menores o a tres personas en una moto. No se vale arriesgar vidas”, dijo.
Además del uso del casco, llamó a evitar subir a menores de edad y circular con sobrecupo, prácticas que incrementan la gravedad de las consecuencias.
Detalló que las zonas más peligrosas para motociclistas en Xalapa son las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Murillo Vidal, Las Trancas, así como la carretera Xalapa–Coatepec
El activista señaló que además de la imprudencia, el mal estado de las calles provoca accidentes graves.
