La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá esta tarde a la secretaría de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, con quien conversará especialmente sobre la situación del cierre de la frontera al ganado mexicano como consecuencia de la plaga del gusano barrenador.
Brevemente explicó que le plantearán la importancia que tiene, tanto para México como para Estados Unidos, la reapertura de la frontera y reanudación de las exportaciones de ganado mexicanos al país del norte.
“Queremos conocer sus planteamientos de manera directa y decirle lo que hemos hecho. También que es importante que se abra la frontera”. Es importante para México y Estados Unidos.
También indicó que mañana se reunirá con directivos de las empresas de carga que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para saber cómo están, si tienen alguna solicitud o algún problema con el trabajo que realizan.
Lo anterior, luego de la decisión del gobierno de Estados Unidos de que no haya más aerolíneas que lleguen a esa terminal aérea por considerar que hay una competencia desleal. La mandataria descartó que esto sea así; por el contrario hay competencia, afirmó.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez hubo una reasignación de los slots, espacios que ocupan las empresas en esa terminal, a partir de una solicitud que hicieron las empresas.
Confió en que se logrará un acuerdo con Estados Unidos. Con ese fin se está buscando una reunión entre los secretarios de Transporte de ambos países, se enviará una carta donde se expondrán los argumentos de México para que en el AIFA se concentren los vuelos de carga.
Fuente: La Jornada
