Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.– El transporte público en Xalapa tendrá la incorporación de autobuses híbridos, modelo que ya opera en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río bajo el esquema del servicio Ulúa.
Así lo dio a conocer la gobernadora Rocío Nahle García, quien adelantó que el proyecto requerirá el compromiso de los concesionarios actuales.
Indicó que, por las características de la ciudad, se analiza qué tipo de unidades híbridas son las más adecuadas.
“En Xalapa la recomendación que nos dan es usar ciertos híbridos por la potencia”, detalló, y añadió que el gobierno estatal sostendrá reuniones con los prestadores del servicio para acordar los mecanismos de renovación.
“La idea es dialogar con todos los concesionarios para transformar y modernizar el sistema de transporte en Xalapa”, explicó.
Nahle consideró que la capital ya necesita un modelo de movilidad más eficiente y sostenible, capaz de mejorar la experiencia de traslado para las y los ciudadanos.
“Ya es momento de que se modernice, de que haya un mejor servicio en la movilidad para todos los que se transportan”, dijo.
El sistema Ulúa, tomado como referencia, utiliza unidades con motores híbridos que reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, además de ofrecer mayor comodidad y control en los recorridos urbanos.
La mandataria también informó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volverá a Veracruz el próximo fin de semana para supervisar los avances en la entrega de apoyos sociales y las acciones de reconstrucción tras las afectaciones por lluvias.
“Tenemos una presidenta que quiere mucho a Veracruz y nosotros la queremos mucho. Estará nuevamente aquí para dar seguimiento al rescate y a la entrega de los apoyos de Bienestar”, comentó Nahle.
