Ricardo Chua
A muchos les queda claro que en este momento.. Qué no hay una oposición política fuerte en Veracruz.. Muchos ven como un “chiste” eso del RELANZAMIENTO del PAN.. Ya que en la entidad veracruzana dentro de este partido, sólo hay dos personajes que son cosa distinta.. Los dos del mismo municipio.. Uno es el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue y la otra es la alcaldesa electa, Maryjose Gamboa Torales.. Ya que siempre se han destacado por ser negociadores y “aguerridos” políticos.. Eso lo hace diferente al resto de la dirigencia estatal de este organismo..
Se está viendo que en Veracruz, el PAN quisiera “nadar de muertito” conseguir sus “cotos de poder”.. No soltar las regidurías que ganan, seguir manejando las diputaciones locales y federales plurinominales y BYE.. No avanzará más.. Y sin alianzas menos.. Así que por eso, es un tema real que por ejemplo en el caso de Veracruz, la verdadera lucha de MORENA es contra MORENA que no está con el grupo de Rocío Nahle sino con el del senador Manuel Huerta.. Por eso, ahí el PAN o su dirigente estatal, Federico Salomón.. Ni “pintan”..
La lucha de MORENA es de sus “tribus” al interior en Veracruz.. Aunque estas ya no militan en el mismo partido, pero si tienen influencias en sus grupos políticos internos.. Por eso, la lucha es de los grupos políticos.. Y sólo habrá que esperar cuál está más compacto para resistir esos embates.. Si el que maneja el gobierno de Veracruz o el que maneja el Senado de la República.. Habrá que ver cuál se fortalece y logra penetrar en las decisiones que se toman políticamente en CDMX y Palacio Nacional sobre lo que se tiene que hacer en este partido en Veracruz..
También según transcurra el tiempo se verá que si es que surge otro grupo al interior y se fortalece o sólo esos dos, son los que dominarán las postulaciones a las candidaturas en las próximas elecciones intermedias, tanto locales como federales en la entidad.. Y ahí se verá la capacidad política de cada uno de estos grupos y sus líderes para que sigan siendo tomados en cuenta en las decisiones que hace MORENA en la capital del país.. Finalmente tienen tiempo de pelearse entre ellos mismos porque no hay oposición que valga en Veracruz..
Se verá en 2027 si Movimiento Ciudadano en Veracruz.. Cómo tal, logró independizarse de su comité nacional y de la defensa que hacen de las autoridades de MORENA.. Habrá que esperar también, para saber si la decisiones que hicieron a nivel nacional, no DESMOTIVARON a los “naranjas” en la entidad, si estos candidatos aferrados en las campañas a las alcaldías, siguen dentro de este partido o se van con su capital político a otro bando u organismo político.. MC muchas veces fue “revolcado” por su dirigencia nacional o sus políticos locales.. Nunca se supo a qué jugó.. Pero se sospecha..
Mientras que el PRI “jarocho”.. Ya no se sabe que esperar con él y su dirigencia estatal.. Los alcaldes electos son otra cosa, se “cuecen” a parte, varios de ellos no son del grupo político que domina el comité estatal o cercanos a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, el líder nacional.. Pero su presidente de partido, Adolfo Ramírez Arana “El Fofo”, pues, pareciera que sigue “dormido en sus laureles”.. Se “mueve” más Lorena Piñón, la secretaria General, que el propio dirigente.. Le sigue ganando terreno al interior del priismo..
Muchos en el PRI dicen que la poca fuerza, que podrían tener como partido que ganó varias cabeceras municipales de distrito muy importantes, como Perote, Orizaba y Cosoleacaque.. Se perdió cuando el “Fofo” Ramírez Arana, se le ocurrió la “brillante” idea de ir a “saludar” y a “ponerse a las órdenes” de la gobernadora, Rocío Nahle, y llevar a los alcaldes electos a Palacio de Gobierno.. Una estrategia muy rara y poco congruente, después de la “metralla” que tiene el gobierno de MORENA en contra de “Alito”.. Después de esa reunión, se acabó la crítica en el PRI estatal.. ¿Raro no?..
REFLEXIÓN.. Así que en Veracruz, está quedando claro, que la verdadera oposición para MORENA.. No es un partido político, es la crítica ciudadana y la sociedad civil con sus distintas expresiones políticas.. Ya que estos organismos en la entidad, están disminuidos a casi nada.. Pese a los yerros de MORENA y todas las acciones de sus gobernantes, estos opositores no han podido aprovechar para crecer en estos tiempos de la 4T.. Hasta parecen sus aliados con las decisiones que toman en sus partidos.. Y así no se puede..
Por ello, es una gran realidad, que a parte de la sociedad civil, el verdadero adversario de MORENA en Veracruz, son los grupos adversos al interior de MORENA.. Es una lucha encarnizada por el poder político, en el segundo periodo de un gobierno estatal dominado por ellos.. Así que si no se ponen las pilas en los próximos meses, sino revisan sus cuadros, sino suman a más personajes que les puedan atraer simpatizantes y no les “prestan el balón” a otro sector de la sociedad para que se incluyan con ellos.. El PAN, PRI y MC podrían ser de nuevo arrasados en 2027 en Veracruz.. Esa es una realidad.. AMEN..
