Durante la conferencia presidencial se anunció la realización de la carrera Raíces de Fuego para reivindicar la herencia de los pueblos originarios porque se realizará en una ruta que recorrerá sitios emblemáticos de la historia prehispánica: zócalo, Plaza de las Tres Culturas, el árbol de la noche victoriosa, la Ribera de San Cosme, entre otros.
Al hacer el anuncio, Beatriz de la Cruz, atleta y líder del proyecto México Imparable, dará seguimiento a una primera carrera que se efectuó en Chiapas denominada Raíces del Agua. En esta ocasión serán tres recorridos de cinco, diez y 21 kilómetros.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que forma parte de la promoción de la actividad deportiva y cultural vinculado a los pueblos indígenas. Señaló que próximamente se va a formalizar el anuncio de crear centros de alto rendimiento comunitario en distintos lugares del país, inspirado en esta lógica de reivindicación de los pueblos indígenas.
La atleta y ultramaratonista rarámuri, Lorena Ramírez invitó a participar en esta carrera que no sólo es un evento deportivo, sino también cultural que recupera tradiciones de pueblos originarios.
Fuente: La Jornada
 
						
									
 
								
				
				
			 
 
 
 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				